Expertos chilenos arribarán al país, la próxima semana, para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso de la plataforma Digital Economy Compliance, por medio de la cual las compañías transnacionales que venden servicios en Guatemala pagarán impuestos.
El módulo ya está instalado y los profesionales vienen a compartir la experiencia de la nación sudamericana en esta herramienta, desarrollada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que permite que compañías como Netflix, Spotify y otras se inscriban voluntariamente en la SAT y tributen en el país, informó el superintendente Marco Livio Díaz.
La SAT trabaja en este y otros proyectos, propios y con la cooperación de otras instituciones nacionales y extranjeras, para ampliar la base tributaria en el país, expuso el jefe de la entidad recaudadora en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.
Las acciones en ese campo también incluyen convenios de cruce de información con instituciones, entre estas el Renap y la Contraloría General de Cuentas, así como con aduanas de otros países y empresas como DHL, refirió Díaz.