Los equipos negociadores del acuerdo comercial entre Guatemala e Israel concluyeron el 2 de septiembre último la Mesa de Acceso a Mercados, otra fase que acerca a la suscripción del tratado que persiguen los dos países para fortalecer sus relaciones comerciales.
“Es la parte más difícil, porque hay un interés exportador que se confronta con un interés defensivo para algunos productos considerados sensibles”, manifestó Edith Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior.
El próximo paso es resolver aspectos relacionados con anexos de reglas de origen, asistencia mutua aduanera y procedimientos administrativos. Las reuniones entre los equipos de cada país se han realizado de manera virtual pero, para tratar los temas pendientes, se analiza un encuentro presencial, el cual sería en Guatemala, expuso la funcionaria.
El año pasado, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $46.2 millones. En el primer semestre de este año van US $35.4 millones. El cardamomo, plantas ornamentales y azúcar, entre los productos que más se despachan al mercado israelí, según el Banco de
Guatemala.
2
de septiembre, los equipos negociadores concluyeron con la Mesa de Acceso a Mercados.
Al concretarse el acuerdo, se favorecerán productos con desgravación arancelaria a cero y otros tendrán preferencia arancelaria. Guatemala podrá enviar, bajo estos términos, productos agrícolas tradicionales y agroindustriales; en el caso de Israel, agroquímicos, tomate en polvo para la industria alimenticia, maquinaria y otros, dijo Flores.
Además, para dinamizar el comercio y la industria sin chimeneas entre ambas naciones, en agosto último se instaló en nuestro país la Cámara de Comercio y Turismo Guatemala-Israel.