Hasta el año pasado, la presa de crédito fiscal se encontraba en Q1800 millones y, con las devoluciones de este capital de trabajo al sector privado, al 31 de julio último se ha logrado reducir a Q665 millones, según las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Derivado de la actividad productiva, se prevé que la presa subirá a Q914 millones a finales de año, monto que se espera retribuir al sector empresarial en 2022, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.
Meta 2022
La administración tributaria ha implementado desde finales de 2019 el régimen electrónico de devolución, modelo que agiliza a dos meses la respuesta a los contribuyentes que reclaman el beneficio fiscal, de acuerdo con las autoridades.
“Con esta metodología y los nuevos sistemas, en 2022 nos proponemos terminar con la presa y quedarnos devolviendo a 60 días el crédito fiscal”, aseguró Díaz.
665
millones de quetzales es la actual presa que registra la administración tributaria.
Según la Ley del Impuesto al Valor Agregado, tienen derecho a la devolución del crédito fiscal los exportadores y los contribuyentes que venden bienes a sujetos exentos.
“Antes de devolver el crédito fiscal (a las empresas que lo reclaman) se hacen auditorías, mediante una nueva metodología que incluye la revisión del 100% de las facturas”, manifestó el jefe de la SAT.