Con el apoyo del Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó ayuda humanitaria a 10 familias de la aldea Sepacay, Tucurú, Alta Verapaz, que fueron damnificadas por un deslizamiento a causa de las lluvias, informó David de León, vocero de la entidad de socorro.
El derrumbe ocurrió en el kilómetro 230 de la ruta nacional 7E en Tucurú, que afectó a aproximadamente 1500 personas; entre estas, las 10 familias damnificadas por no poder transitar.
“Se realizaron las coordinaciones y la Dirección General de Caminos hizo la limpieza del tramo. Sin embargo, se mantiene la atención a los afectados por el deslizamiento de tierra”, refirió De León.
El portavoz agregó que en las últimas 24 horas, además del incidente en Tururú, la Conred atendió también un hundimiento en la diagonal 13, zona 6 capitalina, que dejó 7 personas afectadas. “Se pudo constatar que anteriormente era un pozo artesanal y no se efectuó su cierre”, dijo.
Las condiciones lluviosas continuarán esta semana, por lo cual se recomienda considerar cualquier eventualidad ante los suelos saturados, que podrían causar más deslizamientos, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica, según los pronósticos oficiales.