Aunque por las mañanas el ambiente será soleado, se prevén lluvias para la tarde y noche de este fin de semana, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente del clima dio a conocer que las precipitaciones están asociadas a la entrada de humedad de ambos litorales (Pacífico y Atlántico), las condiciones locales, el paso de ondas del este y la instabilidad en el océano Pacífico. Las lluvias continuarán la siguiente semana.
Debido a la actual temporada lluviosa, el Insivumeh recuerda tomar en cuenta que los suelos se mantienen saturados, principalmente en las regiones del sur al centro del país.
Este panorama podría incidir en crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica, por lo que se deben tomar las precauciones respectivas.
Asistencia
En los últimos 7 días, se han registrado 33 inundaciones, 11 derrumbes, 9 deslizamientos, 6 colapsos estructurales y 4 hundimientos, lo que dejó 94 mil personas afectadas en 14 departamentos del país.
Para ello, las instituciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han evacuado a 722 personas, de las cuales 121 se atendieron en albergues, y se ha dado atención a 9 personas heridas. También se reportan 6 fallecidas, según esta institución.
“Pedimos a la población que atienda los avisos de las autoridades, que evite estar en condiciones de peligro y que reporte alguna eventualidad de riesgo a desastre al número de teléfono 119, que funciona las 24 horas del día”, instó David de León, vocero de la Conred.