La protección de las creaciones intelectuales incide en los empleos, el comercio, la industria y, por consiguiente, en la economía del país, coincidieron expertos en el Taller Nacional de Guatemala sobre Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en cooperación con el Ministerio de Economía y la Unión Europea (UE).
Ana María Pacón, consultora internacional de Propiedad Intelectual, ejemplificó el caso de la UE, donde las industrias intensivas en propiedad intelectual (PI) representan el 29.2% (unos 63 millones) de los empleos y el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) se atribuye a este sector.
50%
se ha incrementado el registro de derechos de autor y derechos conexos.
Con este panorama, el taller, que se desarrolló de manera virtual, persigue sensibilizar sobre estas garantías a las invenciones literarias, artísticas, marcas comerciales y otros, que en el país son protegidas por el Registro de la Propiedad Intelectual, indicó el jefe de la cartera económica, Antonio Malouf, al inaugurar el encuentro.
La concienciación permite, no solo a Guatemala, sino a todos los países de Centroamérica, trabajar en bloque, para la creación de políticas que defiendan los derechos de PI, cuya vulneración afecta más a los productos de ropa y calzado, películas, música, electrónicos, juguetes, medicamentos y otros, dijo Pacón.
Registros en Guatemala
En Guatemala, en los primeros 7 meses del año, el Registro de la Propiedad Intelectual reporta 87 inscripciones de derechos de autor y derechos conexos, 50% más que los del mismo período de 2020, según el Ministerio de Economía (Mineco).
Asimismo, al 31 de julio, la referida dependencia del Mineco ha canalizado 11 353 registros de marcas y otros signos distintivos, así como 65 registros de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.
Según Íngrid Rivera, registradora de la Propiedad Intelectual, en el país se han hecho esfuerzos que se reflejan en distintos ámbitos, además de la labor en materia de justicia, desde la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público.