Con un operativo regional y uno binacional (con El Salvador), así como 354 acciones locales, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) reporta Q32.6 millones en mercancías incautadas por comercio ilícito de enero a julio.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio de la Intendencia de Aduanas, en los 7 meses del año se realizaron en el plano nacional 149 operativos interinstitucionales en carretera, 160 diligencias e intervenciones en aduanas y 45 allanamientos.
Con lo incautado se dejaron de percibir Q16.7 millones de impuestos y se presentaron 204 denuncias por contrabando y defraudación, de acuerdo con la administración tributaria.
Como medida para fortalecer la lucha contra estos delitos, el Coincon inauguró este año 2 Puestos de Control Interinstitucional más, en Pasaco, Jutiapa, y en Patzicía, Chimaltenango, comunicó la SAT.
Además, se han monitoreado 25 489 tránsitos internos mediante el marchamo electrónico colocado en los transportes de carga, y se ha capacitado a más de 300 elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil en temas de defraudación y contrabando aduaneros.