Esta semana se realizará el lanzamiento de la Ventanilla Ágil de la Construcción, que se espera coadyuve con una reducción significativa de los tiempos en los trámites para las licencias de proyectos de edificación, anunció el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños.
La plataforma, cuya presentación será el miércoles, en el Palacio Nacional de la Cultura, interconectará el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo relacionado con los trámites antes de obtener los permisos en la Municipalidad de Guatemala.
La Ventanilla Ágil de la Construcción es parte de la “nueva narrativa” que el Ministerio de Economía (Mineco) plantea para fortalecer las condiciones que conlleven a un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año se proyecta en 5%, la mejor expansión de los últimos años, indicó Bolaños.
6
Meses se llevarán los trámites en la ventanilla para las licencias.
La ventanilla funcionará en un portal electrónico, se acordó en la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción, creada con el Acuerdo Gubernativo 105-2021.
Esta medida permitirá procesos más ágiles, transparentes y expeditos en la gestión de los permisos, lo que ayudará a reactivar e incentivar la inversión en este sector. Como consecuencia, se generarán más empleos directos e indirectos que favorecerán a miles de guatemaltecos, comunicó la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Apuesta
La “nueva narrativa” también apuesta por la formación de capital humano, para las compañías extranjeras interesadas en instalarse en Guatemala.
“Afuera ven al país atractivo para la inversión, no solo por su localización geográfica y sus políticas económicas en general, si se compara con el resto de Latinoamérica, sino también porque cuenta con una estructura y un ambiente legal favorable para los negocios”, aseguró Bolaños.
En una alianza con la Unión Europea, se otorgarán becas para la capacitación y tecnificación, mediante un programa para el cual se destinarán Q24 millones.
Asimismo, como una acción para la atracción de capital foráneo, el Mineco desarrollará en noviembre próximo el Invest in Guatemala, un encuentro con los grandes ejecutivos de compañías transnacionales para que opten por invertir en el país.
Otro proyecto es el fomento del consumo de productos guatemaltecos, tanto en lo local como en el ámbito internacional.
Para el mercado nacional se hará una campaña y en el exterior se plantea la colocación del sello blanco, el cual promoverá los productos guatemaltecos marcados con el emprendimiento femenino y la sostenibilidad ambiental y laboral, adelantó el viceministro.