Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el intercambio de información de los impuestos de los establecimientos de hospedaje.
“Con esta alianza, la comunicación entre ambas instituciones será directa y permitirá cotejar la información sobre el registro en el servicio de hospedaje, lo que declaran los contribuyentes de estos establecimientos y lo que reportan al Inguat”, indicó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.
Esta nueva herramienta traerá más transparencia y garantizará la recaudación del IVA y del impuesto al turismo, y se suma al acuerdo similar suscrito con el Ministerio Público y al Verificador Integrado de la administración tributaria, para concienciar sobre el cumplimiento con el fisco, añadió Díaz
2
Entidades signaron la alianza interinstitucional.
“De la recaudación total, el sector turístico aporta el 2.2%. Los recursos del impuesto al turismo le permiten al Inguat la promoción de los destinos guatemaltecos, tanto en lo local como en el plano internacional, y en este momento es importante para el levantamiento de este segmento, uno de los más golpeados por la pandemia”, recordó el superintendente.
El director del Inguat, Mynor Cordón, aseguró que optimizar el control y fiscalización de los hoteles coadyuvará a la SAT a ampliar la base tributaria, “para crear un círculo virtuoso y así realizar las acciones de fomento y promoción de Guatemala como destino turístico”.
El turismo está en su fase de recuperación, y su fomento se desarrolla bajo estrictas medidas de bioseguridad. Como muestra, no se reportaron contagios por Covid-19 en los 13 836 salvadoreños que visitaron el país en la primera semana de agosto.