Los indicadores portuarios, el crédito fiscal, el empleo y la proyección de las exportaciones de bienes y servicios durante 2021, y otros relacionados con la competitividad en este rubro, fueron analizados por personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Vera Calderón, gerente de Políticas Públicas de Agexport, expuso que en el primer semestre del año la Superintendencia de Administración Tributaria ha autorizado Q716.7 millones en devolución de crédito fiscal a los exportadores, un aumento del 36% comparado con el mismo período de 2020.
El empleo formal también fue abordado, en particular la aplicación del Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionado con los empleos a tiempo parcial, pues este instrumento trae certeza a las pymes exportadoras, y se espera que también coadyuve con la disminución de la informalidad laboral que, según la última Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (2019), es del 65.3% de la población ocupada, recordó Ana Contreras, asesora legal de dicha asociación.
13%
de crecimiento en exportación de servicios se prevé.
Las exportaciones pasan por buen momento, según datos del Banco de Guatemala. José Chávez, analista económico de la asociación, indicó que la Agexport proyecta para este año US $16 115 millones los despachos de bienes y servicios, lo cual significa un crecimiento de 13% respecto de 2020.
Al segundo trimestre del año, la estadía de buques en los puertos ha tenido un incremento, si se compara con el trimestre anterior, como consecuencia de la temporada alta de carga. Para aumentar la productividad en estos espacios de carga y descarga, se recomienda invertir en infraestructura, dijo Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de Agexport.