Desde el domingo está activo el Plan Fiestas Agostinas 2021, que incluye acciones interinstitucionales para la recepción y acompañamiento seguro a los turistas salvadoreños que visitan Guatemala en la semana de vacaciones en el vecino país, que celebra del 1 al 6 de agosto su feria patronal en honor del Divino Salvador del Mundo.
Para impulsar la llegada de viajeros salvadoreños, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha ejecutado la campaña publicitaria Guatemala, muy cerca de ti, que alude a la corta distancia y el tiempo de movilización entre los dos países, así como los factores económicos, la nostalgia, la conectividad terrestre y los lazos de amistad.
La iniciativa está al aire en El Salvador desde el 15 de julio último, en medios de comunicación escritos de mayor alcance y redes sociales, y es un esfuerzo enfocado en los mercados prioritarios que ya han avanzado en la vacunación contra el Covid-19, ha dado
a conocer el Inguat.
44
de cada 100 turistas vienen de El Salvador.
De cada 100 turistas extranjeros que recibe Guatemala, 44 son salvadoreños. En 2019, en este período visitaron el país 77 662 viajeros salvadoreños, que dejaron una derrama económica de US $19.4 millones, según datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat; sin embargo, debido a las restricciones de movilidad, en ese mismo lapso de 2020 no se registraron ingresos.
“Esperamos que después del 15 de agosto tengamos los números finales de cuántos hermanos salvadoreños nos visitaron”, refirió Mynor Cordón, director del Inguat.
En el marco de la recuperación de este sector sin chimeneas, el más golpeado por la pandemia y que cayó hasta 24% en 2020, el Inguat ha desarrollado estas y otras acciones. Mientras, el Banco de Guatemala prevé que para finales de 2021 se dé un crecimiento
de hasta 7.5%.