Autoridades apuestan por un presupuesto con menos deuda para su financiamiento.
La propuesta del presupuesto general para 2022 que enviará el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República antes del 2 de septiembre está enfocada principalmente en el fortalecimiento de la salud, así como la educación y la seguridad, cuyo financiamiento se proyecta con la recaudación de tributos y no con más endeudamiento.
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que para el 2022 se plantea un presupuesto de Q100 mil 890.4 millones, que provendrán del cobro de impuestos.
La recaudación tributaria para este año está fijada en Q63 mil 468.9 millones, y que solo durante el primer semestre ya se captaron Q35 mil 855.6 millones, lo que significa un cumplimiento del 56.5% de la meta total, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Con la recuperación y crecimiento de la economía, para el próximo ejercicio fiscal se proyecta un aumento en recaudación de Q7 mil 410.1 millones a la meta actual. Este incremento se destinaría principalmente para financiar los presupuestos de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Educación (Mineduc) y de Gobernación (Mingob).
100.8
millardos es el techo del presupuesto sugerido para 2022.
En esa línea, se plantean Q12 mil 4 millones 996 mil para el MSPAS (unos Q1 mil 500 millones más que su techo actual), Q19 mil 544 millones para el Mineduc (Q1 mil 630 millones de incremento) y Q6 mil 477 millones a Gobernación (un aumento de Q980 millones), detalló el titular de la cartera del Tesoro.
“Estamos creciendo el presupuesto, pero no lo hacemos con deuda, sino con la recaudación adicional que estamos teniendo, por el esfuerzo de la SAT en fiscalización, la implementación de tecnología y de los Puestos de Control Interinstitucional que han reducido el contrabando y han aumentado la captación de tributos”, remarcó González Ricci.
La deuda actual es 32% respecto del PIB, un dato del cual sobresale Guatemala por ser el país de la región con la menor cantidad de deuda versus PIB, y para este año se estima una expansión importante de la economía nacional, según organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a un crecimiento de 4.5%.
Como consecuencia de la pandemia, la deuda subió 5 puntos porcentuales durante 2020 (estaba en 27%). Y aunque ha subido el porcentaje, también crecerá el PIB, lo que coadyuvará a tratar de mantener y bajar el crédito fiscal al 2%, según el funcionario.
Presupuesto Abierto
Con el fin de transparentar el proceso de formulación de presupuesto, las cifras mencionadas y el destino de los recursos se discute, junto a la sociedad civil, en las jornadas de Presupuesto Abierto, lanzadas la semana pasada con participación del presidente Alejandro Giammattei, y cuyos periodos de debate están programados desde hoy (26 de julio) hasta el16 de agosto.