En un estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), el cual evalúa a 43 economías, se reveló que Guatemala ocupa la quinta posición como uno de los países donde una mayor proporción de su población adulta (de 18 a 64 años de edad) es dueña y administradora de un negocio de reciente creación.
Pese a que el espíritu emprendedor se observa en los guatemaltecos desde los 18 años, el segmento con el porcentaje más alto (43.3%) es la población de entre 35 y 54 años.
Según la investigación, realizada por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, en el país hay 2.7 millones de personas que obtienen ingresos mediante un emprendimiento, y 48 de cada 100 incipientes empresarios inician con una inversión no mayor a Q5 mil.
2.7
millones de personas obtienen ingresos de un negocio incipiente.
Además, el estudio reveló que 6 de cada 10 emprendedores optan por el sector económico de consumo, como venta al detalle, comida, ropa, abarrotería y librería. El 79% de los pequeños empresarios tiene como clientes a los consumidores de su localidad o municipio.
Aunque en la fase temprana los emprendimientos operan de manera informal, en la medida que superan los 3.5 años de operación, la tasa de informalidad se reduce al 45.1%, según el GEM.