La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con autorización de un juzgado correspondiente, intervino a la empresa textilera Sam Sol, Sociedad Anónima (S. A.), señalada de defraudar al fisco, en el período de enero de 2012 a julio de 2016.
La compañía, según la SAT, simuló sacar del país producto terminado utilizando insumos que no habían ingresado al territorio, o que tenían no más de 3 días de ingreso, para obtener beneficios fiscales y tributarios.
Esta acción recae en un caso especial de defraudación aduanera, según el Artículo 2, literal O, de la Ley contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros.
“La acción realizada se encuentra dentro de los objetivos de la administración tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y con respeto del principio jurídico del debido proceso”, comunicó el ente recaudador.
En lo que va del año, la SAT, por medio de la Intendencia de Asuntos Administrativos, ha intervenido a cuatro empresas: Sam Sol, S. A., Mag Alcoholes, Agencias J. I. Cohen, S. A. y Almacén Chang y Compañía, S. A.