En el primer semestre de 2021, la institución ha formalizado a más negocios.
De enero a junio de este año, el Registro Mercantil (RM) inscribió a 27 mil 55 nuevas empresas y 4 mil 165 sociedades mercantiles, que representan un crecimiento de 71.2% y 101.7%, respectivamente, referido al mismo período de 2020, de acuerdo con las estadísticas de dicha institución.
Las inscripciones se clasifican en empresas físicas y en E-sociedades y E-empresas, mediante solicitud electrónica. Para el caso de las primeras, en los seis meses de este año fueron registradas 17 mil 371, y para la segunda modalidad, 9 mil 685. Mientras que marzo fue el mes con el reporte más alto de inscripciones de empresas de este año, con 5 mil 64, mientras que abril, con 825.
El aumento en las inscripciones refleja el dinamismo en la economía y que el sector empresarial formal está activo, subrayó José Gutiérrez, titular de la referida dependencia del Ministerio de Economía. Según el viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo, la tasa de crecimiento que muestran las inscripciones es congruente con las proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco.
27
mil 55 empresas nuevas
se inscribieron en el primer semestre.
Después de la contracción de -1.5% en 2020, la economía nacional ha mostrado ya una recuperación y crecimiento. Al primer trimestre de este año, el crecimiento del PIB es de 4.8%, de acuerdo con el Banco de Guatemala, que estima que al final de este período fiscal será de 4%.
Los datos positivos también se reflejan con el buen ritmo de la recaudación de impuestos, que al primer semestre fue de Q35.8 millardos, 18% más que la meta establecida para este lapso, según la Superintendencia de Administración Tributaria.
Cabe destacar que el auge del comercio electrónico ha sido un incentivo para que la inscripción de negocios no decaiga.