Los casos se han descubierto en 10 municipalidades.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a proveedores de al menos 10 municipalidades del país, principalmente contratistas del renglón 029, quienes evaden el pago de impuestos al anular las declaraciones en la Factura Electrónica en Línea (FEL).
Para no pagar los tributos, los evasores anulan la FEL que previamente han presentado en las comunas, según se descubrió por medio del Verificador Integrado de la SAT. Sin embargo, en el portal Guatecompras los documentos están cargados con el sello de “Cancelado”, explicó el superintendente Marco Livio Díaz.
Díaz dijo que, de 2018 a la fecha, por los casos en las 10 comunas, se han registrado Q2.2 millones en facturación sin cumplimiento con el fisco. Como consecuencia, aseguró que se presentarán las demandas por defraudación tributaria y se continuarán las investigaciones en más municipalidades.
Asimismo, el jefe de la SAT anunció la inhabilitación de facturas de 1 mil 60 establecimientos comerciales, registrados por 535 contribuyentes que se han resistido a incorporarse a la FEL, cuando han sido notificados para migrar a dicho régimen.
En la actualidad, se han trasladado a la FEL 325 mil contribuyentes y se han emitido 1.4 millones de dichos documentos, los cuales representan el 84.7 % de la facturación total.