La Cepal apunta en 4.6% el crecimiento del PIB nacional para este año.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para la región y mejoró su perspectiva para Guatemala al pasar de 3.5% a 4.6% para 2021, y apuntó en 4% la expansión para 2022.
Las estimaciones de la Cepal, publicadas ayer en un nuevo informe, se asemejan a las del Fondo Monetario Internacional, que prevé en 4.5% y 4% el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco para este y el próximo año, respectivamente.
El rebote económico generalizado en Latinoamérica (5.2% para 2021) es, entre otros, un reflejo de “los efectos positivos de un mayor crecimiento mundial que se traduce en más demanda externa, en particular desde EE. UU. y China, y el aumento de los precios de las materias primas que han propiciado una reactivación”, de acuerdo con la comisión.
Medición interna
Las mejoras en las previsiones del PIB nacional también se observan en el comportamiento alcista de los principales indicadores macroeconómicos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, que en mayo registró una tasa de variación de 15.7% y es influenciado por el crecimiento de actividades de comercio, industria manufacturera y otros sectores, según el Banco de Guatemala (Banguat).
El Banguat proyecta que la economía guatemalteca crecerá 4% en 2021 y 3.8% para el próximo ejercicio fiscal.