En el período de zafra 2020-2021 generaron 1 mil 844 GWh para inyectar al SNI.
En la zafra 2020-2021, de noviembre a mayo, los ingenios, además de la fabricación de azúcar, generaron 1 mil 844 gigavatios hora (GWh) de electricidad, con lo cual aportaron al 30% de la energía que se consumió en el país en ese período, según datos de la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI).
La electricidad producida en los ingenios es renovable, y estas instalaciones tienen una capacidad instalada de generación de 1020 megavatios (MW), lo que los convierte en autosuficientes al producir su propia energía y vender el excedente al Sistema Nacional Interconectado (SNI), refirió Luis Ortiz, director de la ACI.
8
ingenios participan en la cogeneración de energía.
Ortiz indicó que el 63% de la energía producida por estas industrias fue inyectada al SNI para atender la demanda nacional y las ventas al resto de países centroamericanos y México. El otro 37% se utilizó para el funcionamiento de los ingenios en la fabricación del edulcorante.
La energía es generada de la biomasa de caña, y durante la zafra 2020-2021 se usaron 6.4 millones de toneladas de esta materia. Por cada tonelada métrica de biomasa se generan aproximadamente 105 kilovatios hora.
El aporte de los cogeneradores contribuye con la diversificación de la matriz energética y con la estabilidad de la tarifa, principalmente porque esta producción se da en temporada seca.