El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pone a disposición desde este día un portal en línea para los trámites de los establecimientos de hospedaje, una medida de modernización y agilización de gestiones que en el corto plazo se extenderá al resto del sector turístico, indicaron las autoridades.
“Con el fin de facilitar los procesos administrativos a los prestadores que se inscriben en el Inguat, nos encontramos trabajando en el portal electrónico que, en primera instancia, atenderá a los establecimientos de hospedaje a nivel nacional”, refirió Mynor Cordón, director del ente rector de la industria sin chimeneas.
Ana Diéguez, directora de Desarrollo de Producto del Inguat, expuso que en la plataforma, colgada en www.eservicios.inguat.gob.gt, se podrá gestionar la creación y modificación de usuarios, actualización de datos comerciales, solicitudes de aumento de tarifas, autorización de habitaciones nuevas, cese de operaciones, autorización de libros de registro y otros.
De acuerdo con lo informado, las personas individuales o jurídicas deberán ingresar al sitio e identificar sus datos registrales y validando su Número de Entidad Turística, asignado en el momento de su inscripción en el instituto. Con la migración a los servicios en línea, el Inguat contribuye con el impulso del gobierno electrónico.