Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 80% de los empleos en Guatemala y contribuyen con el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta importancia, el Ministerio de Economía (Mineco), celebra hoy en Quetzaltenango el Día Internacional de la Mipyme.
Empresarios del sector mipyme, emprendedores, productores agrícolas, comerciantes e integrantes de cadenas de valor participan en una serie de conferencias simultáneas que se desarrollan en la sede del Mineco en el referido departamento. Las actividades están orientadas a fortalecer las capacidades competitivas de los negocios, según la cartera.
“La motivación de este evento es resaltar la importancia de la mipyme en la actividad económica nacional, sector que representa más del 80% de las empresas del país”, manifestó Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.
Lee refirió que en la jornada se imparten talleres y conversatorios sobre cómo venderle a las instituciones del Estado, cómo iniciar una empresa y formalizarla. La idea es ofrecer herramientas para el desarrollo de los negocios.
La actividad se da en el marco del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, en cuyos ejes está contemplado el fortalecimiento de las mipymes, y en cumplimiento del objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que persigue promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, comunicó el Mineco. El Día Internacional de la Mipyme se conmemora cada 27 de junio por la Organización de las Naciones Unidas.