La Comisión Portuaria Nacional (CON) llevó a cabo esta tarde el Primer seminario de alta gerencia: protección, seguridad y legislación común en materia portuaria en la región, que giró en torno de la gobernanza y la integración portuaria del Istmo y en el cual participaron expertos locales e internacionales y fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario aseguró que Guatemala, que en el segundo semestre del año asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), continuará impulsando acciones para la articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones de este órgano.
“En el ámbito portuario se desarrollarán diversas actividades, como la de hoy, con el objeto de generar vínculos entre organizaciones de países hermanos y sobre todo, fomentar la unión y el progreso de todos”, refirió Giammattei.
Ángel Ramos Brusiloff, abogado marítimo portuario de República Dominicana, expuso cómo los últimos acontecimientos, como el encallamiento del portacontenedores Ever Given y los problemas registrados en puertos de China por la pandemia, incidieron negativamente en el comercio exterior por la vía marítima.
De esa cuenta, para ser más competitivos, dijo Ramos, los países de la región deben apostarle a las estrategias en bloque, las inversiones conjuntas e, incluso, aprovechar el turismo náutico. “Aunque cada puerto puede buscar sus propias soluciones, pero la integración regional está por encima de las decisiones unilaterales”, añadió.
En ese contexto, Giammattei resaltó “La protección, la seguridad y el conocimiento de la legislación común en materia portuaria de la región es esencial para alcanzar los objetivos primordiales de la integración y de esa forma ser coparticipes del desarrollo de la misma”.