El MEM y la Diaco, mediante el Plan Centinela, asegurarán la calidad y la cantidad del producto.
Por medio del Plan Centinela, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) inspeccionan la calidad y cantidad del producto que se expende en 335 gasolineras del país, con el fin de verificar por lo menos 900 estaciones de servicio este año, informó Alberto Pimentel, jefe del MEM.
El funcionario, la titular de la Diaco, Mayra Soto, y representantes del Sistema Nacional de Calidad y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) relanzaron ayer este programa, que tiene como objetivo garantizar a la población la cantidad y calidad del producto que ofrecen las estaciones de servicio y expendios de gas licuado de petróleo (gas propano).
En las inspecciones se evalúan las bombas dispensadoras que, en caso de estar descalibradas, se mandan a corregir. También se toman muestras del combustible, para examinar en laboratorio si la calidad se encuentra dentro de los rangos establecidos, aseguró Pimentel.
Si se constata, por medio del Centro Nacional de Metrología, que acompaña las supervisiones, que la cantidad despachada es menos de la ofrecida se inmoviliza la bomba, dijo Soto, quien instó a los usuarios para que también ingresen sus quejas por mal servicio en las plataformas de la Dirección o en el número 1544.
900
estaciones de servicio serán supervisadas este año.
Sanciones
Las sanciones por incumplimiento van desde administrativas y económicas hasta la pérdida de las licencias. De las 335 gasolineras supervisadas, 75 presentaron bombas descalibradas y a 15 se aplicaron sanciones administrativas, según Pimentel.
Aunque el plan viene de 2005 y ha sido permanente, en 2020 se redujeron las actividades por la pandemia. De esa cuenta, este año se hace el relanzamiento, argumentó el ministro.