De enero a mayo, en el país han ingresado 202 mil 794 turistas extranjeros, quienes han dejado una derrama económica de US$637 millones (Q4.9 millardos), indicó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.
Cordón refirió que se está consolidando la información del aporte del turismo interno, y los datos de la recuperación de este sector serán presentados el próximo mes.
637
millones de dólares en divisas generó el turismo, al 31 de mayo.
Sellos de bioseguridad
De esa cuenta, el Inguat sigue reconociendo el compromiso y la responsabilidad de los establecimientos que implementan los protocolos de bioseguridad establecidos. Ayer, 43 restaurantes, con 620 unidades productivas o sucursales, recibieron el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels.
“Tenemos la expectativa de que en los siguientes meses, si seguimos cumpliendo, lograremos incrementar nuestras ventas y mantener a nuestros colaboradores”, dijo Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio. Además, el Inguat otorgó el título de Embajadores de dicho sello a tres entidades: el Instituto Mixto Coactemalán, la Asociación de Turismo Viviente Verapaz y la Municipalidad de Chahal, Alta Verapaz.