¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?
Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.
En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.
Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.
Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.
Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.
Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.
Zonas francas
El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.
Giammattei reconoció que, tras muchos años, “el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.
Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.