Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acogerá el sexto Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se realizará del 9 al 12 de noviembre próximos, dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La sede del cónclave fue disputada con Perú. Sin embargo, Guatemala fue electa para esta cita, en la cual se espera la participación de no menos de 300 personas, entre productores, comercializadores, exportadores e investigadores.
La situación del mercado mundial, las tendencias, la tecnología y los casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica serán abordados en el congreso, refirió Andrés Espinoza, presidente del Comité Organizador.
Según la Agexport, las cualidades versátiles del fruto hacen que sea un producto con alta demanda en el plano global, por lo cual se estima que su consumo se incremente entre el 10% y el 15% en los próximos 10 años.
Exportaciones
Guatemala exporta aguacate como fruto fresco y productos industrializados, como guacamol y puré, entre otros. En el país, el cultivo de este fruto abarca 6 mil hectáreas de la variedad Hass y 1 mil hectáreas de aguacate Booth, así como un área no determinada de especies criollas.
En el primer trimestre de este año, el país canalizó US $3.3 millones por exportación de aguacate. Entre los mercados están Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica y Honduras, de acuerdo con el Banco de Guatemala.