La SAT y la EPQ aplican herramientas para mejorar el control y el despacho.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) han puesto en funcionamiento una plataforma para simplificar, automatizar y transparentar los procesos en el referido recinto portuario, cuya aduana representa el 40.3% de la recaudación por comercio exterior.
El tiempo de despacho aduanero es uno de los principales beneficios esperados. Actualmente, según el Estudio de Tiempos de Despacho, que tuvo la asistencia de la Organización Mundial de Aduanas, el manejo de las mercancías en la aduana de EPQ es de 5 días y 20 horas en promedio; la implementación de la aplicación permitirá, en una primera fase, reducir en 20% ese período, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
20%
se espera reducir el tiempo de despacho de mercancías en EPQ.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, refirió que este sistema de trazabilidad es parte de las acciones contempladas en el departamento de Modernización Integral Aduanera que impulsa la administración tributaria, con el cual los usuarios del Depósito Aduanero Temporal de la EPQ podrán seguir, en tiempo real, el movimiento de sus mercancías marítimas.
Modernización
La modernización en la EPQ es un compromiso adquirido con la Organización Mundial de Comercio y Organización Mundial de Aduanas, respecto de la reducción de trámites burocráticos y el uso de papel, afirmó David Berganza, gerente de dicha portuaria.
Los servicios, que incluyen la trazabilidad de contenedores, consulta de DUCA, inventario perpetuo SAT, control de predios, citas con estibadores, retenciones y liberaciones y planificación de muelles, están disponibles de forma digital en el sistema Comunidad Portuaria Quetzal, colgado en la página web de la EPQ.