De enero a abril, 6 mil 677 empresarios emplearon garantías inmobiliarias como respaldo para adquirir créditos, lo que representa un incremento del 23% en relación con el mismo período de 2020, de acuerdo con el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), del Ministerio de Economía (Mineco).
A decir de las autoridades del Registro, estos datos significan que las garantías mobiliarias representan en la actualidad una herramienta efectiva para apalancar las finanzas de una unidad productiva.
Las operaciones de todos los servicios del RGM suman 10 mil 409 en el primer cuatrimestre de 2021, una cifra que revela un aumento del 40.3% si se compara con el mismo lapso del año pasado, cuando se reportaron 7 mil 419.
23
por ciento más de usuarios de créditos utilizaron esta modalidad.
Dentro de estos actos registrales están también las cancelaciones de garantías mobiliarias, una operación que se realiza al cancelar una deuda que impulsó su inscripción. Para este caso hubo una expansión del 471%, si se comparan los referidos períodos de 2020 y de este año, al pasar de 212 a 1 mil 211.
Las garantías mobiliarias contribuyeron con la economía en 2020, uno de los años con mayor riesgo económico, según el Mineco.