sábado , 23 noviembre 2024
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“Por relaciones justas de comercio”

Nueva jefa de la Diaco, Mayra Soto, expone sus planes y prioridades.

Mayra Soto asumió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) el 18 de mayo último. En esta entrevista, que se ofrece en las siguientes líneas, la funcionaria expone los planes y las prioridades de su gestión. 

¿Cómo ha encontrado la institución?

Lo primero que efectuamos fue un diagnóstico para determinar, ante todo, el ambiente laboral, el cual es muy bueno y demuestra que el personal está acostumbrado a trabajar por la institución. En cuanto a las metas del Plan Operativo Anual (POA), pese a la pandemia, también vamos por buen camino. 

¿Plantea hacer algún cambio al plan?

Trabajamos en la implementación de un gestor de quejas, una plataforma más para que los usuarios coloquen sus inconformidades y se sume al libro de quejas, la página web y el call center 1544. 

También necesitamos ampliar nuestro equipo de trabajo, para dar una atención más pronta y eficaz. Estamos pendientes de ser procuraduría (planteado en cambios a la Ley de la Diaco), y es lógico pensar en aumentar los instrumentos tecnológicos y de capital humano. 

Trabajamos en la implementación de un gestor de quejas, una plataforma más para que los usuarios coloquen sus inconformidades.Mayra Soto, Directora de la Diaco

¿Ha tenido acercamientos para  abordar las modificaciones a la ley?

Ya tuvimos acercamiento con la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario (diputada Samantha Figueroa). Nos dieron ya los expedientes con las tres iniciativas de ley existentes y estamos pendientes de crear nuestra ruta de trabajo.  Las iniciativas ya están en análisis jurídico para concretar qué artículos de la ley necesitamos modificar, esperando que nos concedan esa parte. 

¿Cambiarían las sanciones si se convierten en procuraduría?

El espíritu de la ley es conciliatorio, no judicial. Sancionar al proveedor, que puede ser una microempresa, con miles en multas puede llevar al cierre del negocio, y entonces caemos en contradicción, porque desde el Ministerio de Economía se busca apoyar la creación de empresas.

Las sanciones no van a desaparecer, pero nuestro interés es seguir haciendo conciencia, educando al consumidor y al proveedor, para que existan relaciones justas de comercio y en una inconformidad se llegue a una conciliación para ambas partes.

1544
es el call center para plantear denuncias.

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