Sector privado se suma a los esfuerzos del Gobierno de reducir la brecha digital.
Con la instalación de tecnología de espacios blancos de televisión en la aldea Los Ríos, San Vicente Pacaya, Escuintla, se inicia el proyecto de conectividad rural que mediante una alianza impulsan Microsoft y Albavisión en apoyo al Gobierno para llegar a reducir la brecha digital en el país.
El acercamiento comenzó hace un año, dijo a un medio televisivo Germán Otalora, representante de Microsoft en el país. “Queremos llevar conectividad con propósito, y eso implica no solo llevar la señal de internet, sino también valores agregados para que las personas que reciban esa conectividad sean más productivos”, declaró.
“La reducción de la brecha digital es como un (juego de) lego que se va armando poco a poco, y gracias a estas alianzas en el sector privado, con apoyo del Gobierno, iremos resolviendo el tema”, dijo Rodolfo Letona, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Por medio del CIV, el Gobierno de Guatemala es testigo de honor en el proyecto, al cual dará acompañamiento y soporte técnico, con la finalidad de beneficiar a la población rural y coadyuvar con la reactivación económica, comunicó la cartera.
Alfredo Yunes, del Grupo Albavisión, refirió que la alianza comprende cooperación en recursos financieros, técnicos y de infraestructura. La meta de conectividad a las zonas rurales donde no existe también se da y en seguimiento a una estrategia del Gobierno de EE. UU. de apoyar la productividad en las zonas rurales. Agregó que el plan prevé favorecer a 2 millones de personas en una primera etapa.
En un comunicado, la compañía Microsoft anunció que se sumó a la iniciativa de la Vicepresidencia de Estados Unidos, de promover oportunidades económicas y de desarrollo de habilidades digitales para las poblaciones vulnerables de Centroamérica, entre las que están la inversión en acceso a internet.