Después de cuatro años de la iniciativa anticorrupción Guateíntegra, personeros de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), entidad que impulsa el programa, presentaron los resultados de las acciones de sensibilización realizadas en ese período.
Carmen María Torrebiarte, tesorera de la CIG y directora del programa, indicó que Guateíntegra se ha enfocado en cuatro áreas: empresas, niños, jóvenes y sector público, con las cuales, mediante la formación, conciencia e incidencia, se han transmitido la integridad y la transparencia como valores.
4
años tiene la iniciativa, como propuesta tras los casos de corrupción.
En dicho trayecto se ha alcanzado a 4 mil 500 personas de diferentes empresas e instituciones estatales; 12 mil jóvenes de 22 departamentos del país, y 1 mil 300 niños, así como alianzas con entidades de justicia y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la formación ética, de integridad y cumplimiento aduanero, indicó Torrebiarte.
A ello se suman no menos de 50 empresas que han sido acreditadas con la Certificación Guateíntegra, y, por ser un programa de largo plazo, la meta es que en los próximos 3 años se llegue a 500 compañías, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.