A partir de ayer, la declaración anticipada de mercancías quedó oficialmente obligatoria en los tres Puestos Fronterizos Integrados (PFI) entre Guatemala y Honduras: Corinto, Agua Caliente y El Florido, en el marco de la Unión Aduanera, con la finalidad agilizar el comercio.
La implementación de esta medida se inició en marzo en Corinto, pero desde este mes también aplica para Agua Caliente y El Florido, ya que además de facilitar el comercio permite un mayor control entre los servicios aduaneros de las dos países, refirió Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala.
3
Puestos Fronterizos Integrados hay entre Guatemala y Honduras.
Con la declaración anticipada se evitan colas y el despacho aduanero es más expedito, lo que reduce el tiempo en el paso de los medios de transportes de carga. Aplica para las operaciones con DUCA-F (con requisitos no arancelarios) y DUCA-D.
Una declaración anticipada implica que las mercancías, antes de su arribo a los puestos fronterizos, ya cumplieron con la presentación, vía electrónica, de los documentos digitales de soporte y el pago anticipado de tributos por importación o exportación.