El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el comportamiento de los precios de los insumos de la construcción en abril. En ese mes, de los 89 productos y servicios de la canasta representativa, 26 no sufrieron variaciones y 9 reflejaron un decremento.
Mostraron baja los perfiles de PVC blanco para ventanas y puertas, -4.49%; el perfil de aluminio anodizado, -3.78%; el combustible diésel, -2.64%; azulejo nacional blanco, -1.92%, y la válvula de compuerta de bronce, -1.58%.
La cal hidratada, el concreto de 3000 PSI, grasa lubricante, lámina ondulada roja, la formaleta reutilizable, los tubos de concreto, el ladrillo tayuyo, la baldosa de barro y los muros prefabricados, están entre los productos cuyos precios se mantuvieron, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de abril.
Mientras que se cotizaron al alza el tablero de madera aglomerada, 6.92%; madera para encofrados de pino rústico, 8.56%; la tubería de PVC de 1 pulgada, 10.07%; ducto de metal de 1 pulgada, 22.24%, y otros, expuso Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas del INE.