Cuatro acuerdos se alcanzaron con el Pueblo Xinka en primera jornada de preconsulta.
Efectuar un estudio sobre el impacto espiritual y cultural del sector minero sobre el Pueblo Xinka marca el inicio del proceso de preconsulta relacionado con el proyecto El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.
El estudio estará a cargo de un equipo independiente liderado por la profesional Claudia Dary, y se trata del primero de cuatro acuerdos que se alcanzaron en la primera reunión, efectuada el pasado viernes en la sede del Parlamento Xinka de Guatemala, expuso el ministro.
También se acordó que, antes de la próxima reunión, fijada para el 20 de junio próximo, el MEM trasladará los documentos relacionados con el proyecto minero, para que el pueblo analice el impacto de esta actividad extractiva en su forma de vida.
Otra medida alcanzada es la sugerencia de perfiles de expertos en el tema que la cartera de Energía hará al Parlamento para que asesoren en la evaluación de dicha información. “Esto está reconocido en la propia sentencia (de la Corte de Constitucionalidad) respecto de la asistencia técnica al pueblo indígena Xinka”, manifestó Pimentel; mientras que el cuarto acuerdo fue establecer la fecha para la segunda reunión.
Además, el funcionario aseguró que en esta oprtunidad se antepuso “el principio de buena fe y el respeto entre los participantes”, con las 59 autoridades tradicionales del Parlamento Xinka y representantes de los ministerios.