Aunque en 2020 Guatemala registró una baja en la venta de servicios al exterior, en los últimos años este sector ha mostrado un aumento. Para que más empresas del interior del país se instalen en el mercado foráneo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) buscará en Quetzaltenango negocios con potencial exportador.
El año pasado, el Sector Servicios de Agexport identificó a no menos de 4 mil 700 empresas en todo el país, de las cuales las mayores cifras corresponden a Quetzaltenango, Sacatepéquez, Petén, Alta Verapaz y Sololá. Recientemente, se han realizado visitas a Cobán, para apoyara a comercios del sector turístico, refirió Aída Fernández, gerente de dicha unidad de la Asociación.
“Nuestra propuesta se basa en la incorporación de sistemas de calidad internacional, así como la implementación de una cultura de negocios que permita potenciar las capacidades generales de las empresas y guiarlas hacia nichos de mercado en el ámbito internacional con alta demanda”, dijo Fernández.
En el segmento de economía naranja están las actividades de producción audiovisual, música, comunicación, mercadeo y cine, mientras en turismo de salud y bienestar, clínicas dentales, centros de cirugía plástica y estética, de medicina reproductiva, oftalmología, hospitales y SPA, entre otros.
En 2020 las exportaciones por servicios dejó UN $3 mil 700 millones en divisas, y se espera que este año se alcancen los US $4 mil millones, estimó Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Este sector genera en el país medio millón de empleos directos.