Aunado a los intereses financieros, hay negocios cuyas operaciones también contemplan los factores sociales y medioambientales. Son las empresas acreditadas con el Sistema B, y en Guatemala solo existen siete.
Stefani Samayoa, coordinadora de Sostenibilidad Corporativa de Cemaco, recordó que, además de la compañía que representa, también cuentan con este sello las empresas guatemaltecas Wakami, Boabab, Hiptipico, By botanic, Grupo Remm y Ecofiltro. Otras están en el proceso de certificarse, aseguró.
El Sistema B nace en 2012, y actualmente ya hay no menos de 3 mil 900 empresas certificadas en 70 países; Latinoamérica registra 680 compañías con este distintivo que los negocios utilicen su fuerza para el bien hacia la comunidad, indicó Samayoa.
Para obtener la certificación, dijo la entrevistada, las empresas deben pasar por un proceso de evaluación, que determina “el compromiso genuino de mejora en toda la cadena de valor, para impactar de manera positiva en lo socioambiental”.
De aprobarse, el reconocimiento se da por tres años. Al concluir este período pueden revalidar el distintivo sometiéndose a la prueba respectiva. El proceso para alcanzar el sello no tiene costo, pero la certificación como tal sí y se paga de manera anual, lo cual depende de las ventas de la empresa, explicó Samayoa.