Por medio de la iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas (Dinamica), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fortaleció en 2020 las capacidades técnicas y empresariales, comunicó el ente financiero.
El apoyo, canalizado en 10 micro, pequeñas y medianas empresas, se brindó en el marco de una cooperación no reembolsable de US $50 mil por parte de la institución bancaria regional.
Los recursos fueron destinados en estudios de mercado, modelos y planes de negocios. Además, proveyeron asesoría a 10 microempresas de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
50
mil dólares se destinaron a este programa de asistencia.
“Con este tipo de proyectos, el banco continúa impulsando el emprendimiento rural en la región, lo cual es clave para la inserción de jóvenes y familias en actividades productivas, dinamizando así la economía local en territorios como el Altiplano occidental de Guatemala”, refirió Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
En el último quinquenio, mediante Dinamica, la entidad financiera centroamericana ha otorgado fondos no reembolsables por no menos de US $600 mil. La finalidad de la cooperación, con apoyo del gobierno alemán, es incrementar las capacidades de los emprendedores guatemaltecos.