Todo está listo. Mañana, 8 de mayo, las obras de 40 artistas nacionales y extranjeros estarán a la vista, los oídos y el olfato del público que acuda a las exposiciones de la vigesimosegunda edición del Bienal de Arte Paiz, con el título “Perdidos. En medio. Juntos”.
Durante un mes, el evento de arte contemporáneo más importante de Centroamérica se exhibirá en seis espacios: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España y Centro Cultural Municipal (Palacio de Correos), en la capital, y Centro de Formación de la Cooperación Española, Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y la Nueva Fábrica, en Antigua Guatemala.
“Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto de los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado, según los organizadores de la bienal.
Las obras
Las obras de los artistas están distribuidas. Por ejemplo, en el Centro Cultural Municipal se encuentran O caseiro (El Cuidador), de Jonathas de Andrade, de Brasil; Los vientos del mundo, Oswaldo Maciá, Colombia, y Limpiar el espíritu, Fernando Poyón, Guatemala.
En la FUNBA se pueden apreciar Naj Tunich, de Pablo Vargas Lugo, de México; De la serie Edicto cambio mi nombre, Marilyn Boror, Guatemala; Sin título I y II, Diego Isaías Hernández, Guatemala, y Kaleta, Emo de Madeiros, Benín-Francia.
Por la coyuntura sanitaria, los organizadores recomiendan reservar espacio mediante WhatsApp, al número 5630-0252, o por correo electrónico a [email protected]. Las puertas de las sedes se abrirán a cada 15 minutos, y el aforo es de 10 personas por turnos. Las exposiciones estarán hasta el 6 de junio.