Avanza construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en Escuintla.
Un año después de que el presidente Alejandro Giammattei aprobara los planos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga San José, en Escuintla, avanzan los trabajos en las instalaciones de la base aérea militar de la localidad.
Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, dijo que en su fase uno el aeropuerto podrá recibir aviones 757 y 767, los principales cargueros que vienen a la región.
El proyecto contará con una pista de 2.3 kilómetros, con torre de control, oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria, terminal de pasajeros, terminal de carga e isla de combustible, expuso el representante del Programa Nacional de Competitividad.
2.3
kilómetros tendrá la pista en el aeropuerto.
“En la segunda fase, se ampliará la pista 700 metros adicionales hacia el norte, con lo cual ya podrán aterrizar aviones 747 full carga. Con este espacio podremos exportar lo que queramos, inclusive autopartes”, manifestó Paiz.
La inversión en el proyecto se estima en US$120 millones, y el Gobierno busca que se convierta en un centro logístico para las importaciones y exportaciones que se den vía aérea.
Conglomerado logístico del sur
Con este proyecto se busca posicionar a Guatemala como un centro logístico importante en el mundo, ya que también se harán importantes inversiones en la ampliación de la dársena en el Puerto Quetzal para que barcos de gran calado puedan atracar y, con la aprobación del Congreso, la construcción de la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal, mediante la modalidad de alianzas público privadas, dijo Paiz.
Estos proyectos de infraestructura estratégica conforman el conglomerado logístico del sur, que busca persuadir a los inversionistas para que se instalen en el país.
La idea es que “si una empresa (zonas francas) se establece en la región, puedan importar su materia prima en el puerto (Quetzal), procesarla en su planta y en poco tiempo estar en el aeropuerto de carga para exportarla vía aérea”, manifestó el comisionado.
Sector aéreo
El sector aéreo de Centroamérica genera no menos de 1.3 millones de empleos y US$27 mil millones de contribución económica, los cuales se han visto afectados por la pandemia. La recuperación de este sector fue discutido por el secretario de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, y el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Peter Cerdá.
Ambos coincidieron en la inversión en infraestructuras, mejorar la competitividad, la aplicabilidad de marcos regulatorios y la inversión en nuevas tecnologías amigables con el entorno.