El comportamiento del selectivo aduanero, el desempeño portuario y los costos logísticos son parte de los indicadores que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) monitoreará de forma trimestral para coadyuvar con la competitividad del sector exportador.
Respecto del selectivo aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es un proceso que al ser efectivo facilita el comercio, porque disminuye tiempos y agiliza los despachos de las mercancías, manifestó Vera Calderón, gerente de Políticas Públicas y Estrategia de Agexport.
En cuanto a la labor portuaria y los costos logísticos, Wendy Mena, analista de Competitividad, remarcó la importancia de que los buques permanezcan en el puerto únicamente el tiempo que tienen programado, pues “cada hora que un barco pasa en el puerto genera costos fijos, los cuales aumentan en la medida que se retrase”.
Durante el primer trimestre de 2021 se observó que el tiempo de permanencia de los buques de contenedores en el puerto Santo Tomás de Castilla fue de 20.2 horas; en Puerto Barrios, 20.1 horas; en APM Terminals, 17.7 horas, y en el muelle comercial de Puerto Quetzal, 11.6 horas, señaló Mena.
Al evaluar y monitorear estos indicadores se espera contribuir con la actividad y las operaciones de las empresas exportadoras, según la Agexport.