Jefe de la SAT hace un balance de su gestión, tras un año de estar en el cargo.
En este mes, Marco Livio Díaz cumplió un año al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y aunque su gestión ha sido marcada por la llegada de la pandemia, asegura que la administración tributaria ha dado pasos importantes en ese lapso.
¿Cuáles son los resultados más importantes en su año de gestión?
La SAT logró convertir la crisis en una oportunidad. Nos permitió tomar medidas de control para asegurar la recaudación. Se han facilitado las herramientas como el RTU Digital, Factura Electrónica en Línea y citas validadas. Dentro de la facilitación de servicios también están los convenios de pago, que permitieron el cobro de Q591 millones.
Además, se mejoraron controles, se hizo un perfilamiento de los contribuyentes más importantes para evitar que se cayera la tributación, se facultó a la Intendencia de Recaudación para acelerar el proceso de cobro e instauramos las mesas de solución de conflictos tributarios.
En aduanas, se tomaron medidas como el marchamo electrónico para asegurar el pago de impuestos de la mercadería que ingresa, y se instalaron los centros no intrusivos en todos los puertos importantes, incluyendo Combex.
1.2
millardos de quetzales más fueron recaudados en primer trimestre.
También se habilitan los Puestos de Control Interinstitucional, con apoyo de la Embajada de EE. UU. , que permiten al Gobierno de Guatemala llevar el control aduanero y también territorial, y se cambió la metodología de las fiscalizaciones.
Mucho trabajo en corto tiempo que permitió a la Superintendencia reportar la menor brecha de recaudación (4.6%) en Latinoamérica, en 2020.
¿Cómo incidió la pandemia en la meta de recaudación?
Según la ley, es una meta técnica. Cuando se hace la evaluación del superintendente se revisa esa meta con base en el PIB del país. La SAT y el Ministerio de Finanzas Públicas comprobaron que, de acuerdo con el desenvolvimiento económico y con los datos macroeconómicos del país, se había llegado a la meta de recaudación.
¿Se ha cumplido la meta de recaudación en este año?
En tres meses vamos 6.7% arriba de la meta, lo que significa Q1 mil 214 millones más de lo establecido. La proyección de abril es que vamos a volver a superar la meta.
¿A qué retos se enfrenta?
Un gran reto es ampliar la base tributaria, y se trabaja inicialmente mediante un programa de verificador integrado, que permite ver si el contribuyente que emite una factura paga los impuestos y si está registrado en la SAT.
Entre otros proyectos, se analiza la creación de centros de monitoreos modernos en todas las aduanas del país, como los que tienen Estados Unidos o México.
17.8
millardos de quetzales ha captado la SAT de enero a marzo de este año.