Empresas españolas de los sectores farmacéutico, textil, logística y alimentos y bebidas están interesadas en invertir en el país, anunció el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf.
El funcionario agregó que, en su participación en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, llevado a cabo en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Andorra, se reunió con representantes de las referidas compañías.
Una empresa textil ha ofrecido que ingenieros guatemaltecos se vayan a formar en su fábrica en España mediante visas temporales de trabajo. Los representantes “mostraron su interés de expandirse a nuestro país por la ubicación y el apoyo que han recibido del Gobierno de Guatemala, respecto de facilitarles su instalación en Guatemala”, aseveró el ministro.
El funcionario aseguró que desde el Programa Nacional de Competitividad se está dando seguimiento y apoyo a las compañías que tienen intenciones de invertir en el país. Una de las empresas del sector textil “ya tiene el contrato para instalarse en un municipio cercano a la capital, y está por traer la maquinaria”, añadió.
Pronto también invertirá en Guatemala una farmacéutica. En general, se espera que las empresas no solo se instalen en la capital, sino también en el interior del país, para coadyuvar con la generación de empleos, refirió el jefe del Mineco.