La Red de Empresarios Indígenas (REI) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron un convenio que tiene como objetivo fortalecer el desempeño de negocios indígenas, principalmente los que son liderados por mujeres emprendedoras.
Actualmente, la REI alcanza a no menos de 2 mil empresas y emprendimientos. Con la alianza, se busca potenciar la capacidad que tiene la red de apoyar a más incipientes negocios, especialmente de mujeres y jóvenes, expuso María Tuyuc, presidenta de la referida organización empresarial.
El convenio incluye acciones como la ampliación de la base de capacitaciones de la Escuela Maya de la Red; apoyo técnico, mediante el programa Guatemala Emprende de la CIG, para promover la mejora de calidad de los productos de los emprendimientos; facilitación para el acceso a consultoría gerencial y técnica, e incluir la participación en ferias y exposiciones.
La formalización de la alianza traerá beneficios a las empresas y emprendimientos y, consecuentemente, la generación de oportunidades de empleo formal en el interior del país. “Esperamos ver pronto los resultados positivos”, manifestó Carmen Torrebiarte, tesorera de la Junta Directiva de la CIG.