El rebote de la economía guatemalteca y las medidas que conllevaron a su recuperación en V fue expuesto por el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su intervención en el Diálogo sobre las perspectivas económicas de Iberoamérica, efectuado en el marco de la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana,
en Andorra.
Malouf subrayó que las medidas de bioseguridad y el Plan Nacional para la Recuperación Económica, con apoyo del sector privado, condujeron a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con -1.5%, fuera el menos golpeado por la pandemia en 2020, pues en la región iberoamericana la economía cerró en -7.7 %.
3.5
por ciento es el IMAE correspondiente
a febrero de 2020.
Además del coronavirus, en 2020 Guatemala también enfrentó las tormentas Iota e Eta. Sin embargo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) demuestra cómo la recuperación en V es completa, sostuvo el ministro.
En junio de 2020, el IMAE llegó a su punto más bajo, -10.8%. No obstante, la economía nacional despegó y no se ha detenido; a febrero de este año, este indicador se ubicó en 3.5%.