Las medidas aduaneras aplicarán para Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir tiempos.
Desde el 17 de mayo próximo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño a las mercaderías de tránsito que van con destino a ese país y al resto de Centroamérica. La medida tiene como finalidad reducir los tiempos en el paso fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura y, con ello, facilitar el comercio.
Actualmente, como una normativa aduanera de El Salvador, el marbete se coloca hasta que un contenedor inicia su tránsito en la referida frontera, donde pasa el 51% de los productos que van a ese país y al resto de la región, indicó Werner Ovalle, jefe de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración
Tributaria (SAT).
17
de mayo se implementará en Guatemala el marchamo salvadoreño
a las mercancías de tránsito.
“Lo que queremos es que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería, para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente. Porque, si eso se multiplica por la cantidad de contenedores que pasan diariamente, se vuelve un número grande”, expuso Ovalle.
Al ya tener el marchamo, en la aduana de El Salvador solo se chequea que los datos coincidan y se deja pasar el contenedor. “No vamos a perder tiempo logístico y administrativo”, sostuvo el representante de la SAT.
“Queremos que el marchamo se pueda vender en Guatemala y sea adherido a la mercadería para que, al llegar a la frontera, ya no nos quite los 15 minutos que tarda actualmente.” Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria
A esta acción se sumará la declaración anticipada, similar a la que implementan Guatemala y Honduras, desde el 1 de marzo último, en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, y que también favorece los tiempos de despacho por tener la documentación de importaciones/exportaciones y los pagos de impuestos previamente solventados antes de llegar a las aduanas.
Para el caso de la declaración anticipada Guatemala-El Salvador, se trabajará una estrategia de comunicación, que se espera esté lista en mayo, y se espera que el proyecto como tal pueda ser implementado entre junio y agosto. Con esto se evitará que los transportistas lleguen a realizar los trámites hasta los recintos aduaneros, dijo el intendente.
Las dos medidas se dan en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Guatemala y El Salvador son firmantes, como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio. Las medidas se aplicarán por el flujo de mercadería guatemalteca y la que viene de México y que va para El Salvador o los otros países del istmo.
Tiempos
Para la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith Flores, “con las nuevas medidas el tiempo de tránsito (en las aduanas) podría fluctuar entre 10 minutos y dos horas (actualmente es de hasta 43 horas), debido a que hay días cuando aumenta el volumen de las mercancías y de vehículos que las transporta”, comunicó la cartera económica. Ovalle confió en que estas acciones sean tomadas como buenas prácticas por otros países del área las puedan implementar, con ello se agilizaría el comercio en la región.