La cartera de Energía y Minas ha convocado la primera reunión para la próxima semana.
En la sede del Parlamento del Pueblo Xinka, en Cuilapa, Santa Rosa, se efectuará la reunión inicial, el 20 de abril, de la fase preparatoria del proceso de consulta del proyecto minero El Escobal, según convocatoria del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Es uno de los dos procesos que actualmente tiene a cargo el MEM, como cumplimiento a dictámenes de la Corte de Constitucionalidad (CC). El otro es sobre la licencia de explotación minera para el proyecto Fénix, Izabal, en favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel.
“El proceso podría llevar entre 6 y 9 meses, en ambos casos. Por lo que esperamos que las dos consultas estén terminadas este año”, manifestó el titular de la cartera, Alberto Pimentel.
Actividad minera
Después de los datos negativos que arrojó la actividad de minas y canteras entre 2016 y 2018, en 2019 volvió a mostrar un crecimiento, de 7.9%, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Las cifras recogidas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala refieren que el año pasado las exportaciones de níquel dejaron US $53.89 millones en divisas, un incremento de 192% respecto de 2019, y en el primer bimestre de este año el valor de las exportaciones por industrias extractivas sumó US $150.9 millones.
La minería ha llegado a tener un aporte en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2%. En tal sentido, en cumplimiento de la ley, “la intención de la consulta es entender cómo la cosmovisión del pueblo Xinka es afectada por esta actividad”, refirió Pimentel en una entrevista televisiva.
Las fases
El ministro indicó que para El Escobal, ya fueron convocados todos los actores involucrados, para iniciar la fase de preconsulta “que incluye el calendario de reuniones, duración de las intervenciones, aspectos logísticos, las actas y otros aspectos de la etapa de consulta”.
Para el caso Fénix, Pimentel aseguró que la ejecutoria se recibió a finales de marzo y ya se trabaja en los requisitos que deben resolverse antes del proceso de consulta, según la resolución de la CC, y que consisten en determinar por parte de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales el área de influencia del proyecto, así como una actualización del Plan de Gestión Ambiental que la empresa tiene que realizar.
“Esperamos que esté terminado en abril, para que el MEM pueda ya convocar a la preconsulta, la cual tentativamente se pueda dar en la segunda quincena de mayo”, señaló el funcionario .