Aunque en las calles se extrañan por segundo año consecutivo los cortejos procesionales del Jueves Santo y las largas filas de penitentes, devotos católicos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, visitan los templos para contemplar, sobre andas o en capillas, las recreaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Las filas, con el distanciamiento respectivo y los protocolos de bioseguridad, se observan en los atrios de iglesias como La Merced y el Santuario del Hermano Pedro, donde los creyentes ingresan para visitar a Jesús Nazareno y a la Virgen de Dolores, así como a Jesús Nazareno del Perdón, respectivamente.
Otro ejemplo es el respeto al orden establecido para el ingreso a la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios de la Escuela de Cristo. Adultos y niños esperan su turno para visitar la capilla de Jesús Sepultado y María Santísima de la Soledad.
En el caso de este último templo, una nota en la entrada advierte del cierre de las puertas si se omiten los protocolos sanitarios, lo que incluye los aforos permitidos, “esto con el fin de evitar focos de contagio” por Covid-19.
Para las 17:00 de esta tarde, en la iglesia de la Escuela de Cristo está programada la misa por los Santos Oficios, la que, de igual manera, será presencial, y bajo las estrictas medidas de bioseguridad, según el personal que vela por el cumplimiento de estas.