Medidas implementadas por el Gobierno sitúan al país con mejor desempeño.
Como un hecho positivo se percibió en el país el pronóstico del Banco Mundial (BM) acerca del crecimiento económico nacional, proyectado en un 3.6% para este año; tal como lo había indicado recientemente el Banco de Guatemala (Banguat), el cual tomó en cuenta también que el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido uno de los menos impactados en la región.
Guatemala reportó en 2018 un crecimiento económico de 3.2% y de 3.8% al año siguiente. Sin embargo, en 2020, como efecto de la pandemia, la economía nacional bajó a un estimado de -1.8%, pero para este año se prevé su recuperación hasta un 3.6%. Y, de acuerdo con la entidad bancaria internacional, para 2022 crecería a 4.0% y en 2023 llegaría a 3.8%.
“Las prontas medidas en salud y seguridad implementadas por el Gobierno, la puesta en marcha del Plan para la Recuperación Económica y los esfuerzos coordinados con el sector productivo dieron como resultado cifras macroeconómicas que sitúan a Guatemala como uno de los países que mejor se desempeñó en Latinoamérica”, manifestó el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Según Alvaro González, jefe de la cartera de Finanzas, el dato del ente global es aún conservador, pues la expansión puede ser mayor, toda vez no se experimente un rebrote de coronavirus.
3.6%
es el proyectado de crecimiento económico nacional.
“Es buena noticia, porque estamos regresando a la tasa de crecimiento de los últimos años”, comentó Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). No obstante, refirió que siempre son necesarias reformas que transformen la economía.
En el informe Volver a Crecer, presentado esta semana, y que analiza las economías de Latinoamérica y el Caribe, un año después del Covid-19, el BM anota que Guatemala está entre los países de la región cuyo PIB retornará a sus niveles.