Para garantizar el servicio de electricidad durante la Semana Santa, las instituciones generadoras y distribuidoras han activado sus planes preventivos con el fin de atender cualquier emergencia durante esta época.
El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) activó ayer su Plan de Alerta y Contingencia Semana Santa 2021, el cual concluirá el 5 de abril, Lunes de Resurrección, para asegurar la generación y transmisión del fluido eléctrico, comunicó la entidad.
Distribuidoras
La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, dio a conocer que su Plan de Emergencia inició hoy, a mediodía, y finalizará el 4 de abril, Domingo de Resurrección.
“Durante este período se prolongarán los turnos de vigilancia, se contará con el 100% de ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información de EEGSA, y se dispondrá de cuadrillas adicionales de personal. Asimismo, se restringirán los mantenimientos programadas en áreas del litoral Pacífico, Antigua Guatemala y Centro Histórico de la capital”, informó la empresa.
En el caso de Energuate, que lleva el servicio al occidente y oriente del país, anunció que su Plan Preventivo se activa también desde hoy hasta el 5 de abril, Lunes de Resurrección. Incrementará sus brigadas operativas, tanto de primera como de segunda acción, y prestará especial atención a los centros turísticos.
“La distribuidora preparó planes específicos para velar por el adecuado suministro en los municipios alrededor del lago de Atitlán; Monterrico, Taxisco, Santa Rosa; Flores y Melchor de Mencos, Petén, y en las comunidades a orillas del lago de Izabal”, dio a conocer Energuate por medio de un comunicado.
Respecto del consumo, refiere el documento informativo, se verifica que en estos lugares hay un incremento de hasta 20% de la demanda de energía en esta época.