En su participación en la actividad “Semana Santa en Guatemala: Tradición y Cultura”, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el presidente Alejandro Giammattei reiteró en el valor de esta celebración en el país, con lo cual ratificó el objetivo de declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Por la majestuosidad de esta tradición y por el compromiso de mantenerla a perpetuidad”, se considera oportuno solicitar que se incluya en el listado de los bienes inmateriales culturales de la humanidad, manifestó Giammattei durante su intervención en la actividad de la Cancillería, frente a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, invitados especiales.
La relevancia que tiene para las familias guatemaltecas estas costumbres, que incluyen las artísticas alfombras de aserrín, flores y frutas de temporada, aunadas a las imponentes procesiones que congregan a miles de devotos y son seguidas por turistas locales y foráneos, son argumentos para que sea una herencia de la humanidad, de acuerdo con el gobernante.
Giammattei expresó que las actividades de la Semana Mayor unen a los guatemaltecos y definen los valores y la riqueza de la historia y la cultura del país.
La Semana Santa ha sido ya declarada Patrimonio Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, en 2008. Y ayer, el mandatario oficializó la petición a la Unesco para que se eleve a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con información de la SCSPR*