Funcionarios de Estados Unidos visitarán Guatemala para reunirse con autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, con quienes abordarán temas relacionados con la migración irregular, comunicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Emily Horne.
En una nota compartida por la Embajada de Estados Unidos, Horne dio a conocer que desde este día viaja a México la embajadora Roberta Jacobson, asistente especial del presidente (Joe Biden) y coordinadora para la Frontera Sur, con el fin de “colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humanitario para abordar la migración”.
La delegada del Gobierno de EE. UU. estará acompañada por el asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan González, quien, luego del encuentro en México, continuará su viaje a Guatemala, “para (en las reuniones) abordar las causas fundamentales de la migración y construir un futuro más esperanzador en la región”, según el comunicado.
La representación estadounidense incluye el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. “Tratará con gobiernos regionales, incluidos, entre otros, los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con respecto a una variedad de asuntos con el objeto de mejorar las condiciones en Centroamérica”, informó el Gobierno de EE. UU.
Los funcionarios de la Casa Blanca visitarán Guatemala entre el 22 y 25 de este mes.